INTRODUCCION

Estudiantes de la Univesidad del Cauca (Colombia), del programa de Ciencia Política de cuarto semestre, en el proceso de aprendizaje del comportamiento y desarrollo de las relaciones internacionales ( causas y fectos), tomando como referencia Brasil.

Mapa Brasil

Mapa Brasil

RESEÑAS


CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LA POLÍTICA EXTERIOR BRASILEÑA
Raúl Bernal-Meza


Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Bernal Meza pretende dar a conocer la evolución de la política exterior de Brasil, además de eso se enfoca en dar un explicación política, del proyecto de Brasil de permanecer en el consejo de seguridad de las naciones unidas  (ONU). Por otra parte busca dar una aproximación explicativa del proyecto político brasileño en los últimos años, el cual va enfocado hacia la construcción de un liderazgo económico y político en el hemisferio occidental.

En primera medida, es imperante resaltar que a partir de los años 60s, en la república Brasileña se instauro una política “desarrollista”, la cual ha sido eficaz a la hora de percibir resultados tanto políticos y económicos en el hemisferio. Esta se caracterizo principalmente por su tendencia de alejamiento en temas de dependencia de EE.UU, los que permitió consolidarse como una potencia del cono sur, con gran peso diplomático en los asuntos políticos y militares del mundo.
A partir de entonces:

“política exterior brasileña de manera predominante se opondría a las iniciativas hemisféricas norteamericanas, hecho que explica las estrategias de acumulación de poder, las propuestas de integración (subregionales como el MERCOSUR y regionales como ALCSA – Asociación de Libre Comercio Sudamericana – y la Comunidad Sudamericana de Naciones) y su oposición a ALCA”1.

En el tema económico, el autor nos muestra claramente él como la nación brasileña ha fortalecido un proyecto político con fines económicos, en pro de constituirse como una nación potencia en asuntos económicos en el mundo. Es por eso que la agenda de gobierno va encaminada a fortalecer los lazos comerciales y productivos con otras naciones, con el objetivo claro de sacar el mejor provecho para sí mismo. El provecho de ser eje principal de decisiones y proyectos de carácter internacional.

Por otra parte el autor muestra de manera clara los objetivos de la política exterior de Brasil, y la gran relevancia de este tema en la agenda gubernamental de este país del cono sur. Una de las políticas gubernamentales más eficaces se enfoco en dos ejes de gran importancia:

 “1) instrumentalizar en el ámbito externo el proceso de reformas y apertura económica; y a, 2) restaurar la credibilidad externa del país ante sus principales interlocutores en el mundo industrializado, rompiendo con la identificación del país con el mundo subdesarrollado e imprimiendo un perfil renovado y convergente con las tesis y postulados de modernidad de los países desarrollados”2

Esto evidencia claramente que la agenda política de Brasil, en temas de relaciones exteriores es firme y tiene un fin específico; el cual es el de crecer cada día mas, para consolidarse como potencia mundial, esto de la mano de los mandatarios de finales de siglo XX y los mandatarios del último siglo que se han comprometido fuertemente, con consolidar a Brasil como una nación potencia en el mundo global.     




_____________________________

1 BERNAL MEZA, Raúl. Cambios y continuidades en la política exterior brasileña. Consultado el 8 de febrero de 2012. En: http://www.giga-hamburg.de/iik/de/content/publikationen/analysen/la13-04bernal-meza.pdf Pg. 72
2 BERNAL MEZA, Raúl. Cambios y continuidades en la política exterior brasileña. Consultado el 8 de febrero de 2012. En: http://www.giga-hamburg.de/iik/de/content/publikationen/analysen/la13-04bernal-meza.pdf Pg.75




LA COOPERACIÓN DE BRASIL: UN MODELO 
EN CONSTRUCCIÓN PARA UNA POTENCIA EMERGENTE
Bruno Ayllón Pino



Bruno Ayllón Pino: Investigador asociado al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

El autor pretende darnos un acercamiento al desarrollo de la política de cooperación brasileña, como estrategia de su política exterior, para el logro de  grandes avances en las últimas décadas. Según el autor el percibir estos avances no tiene mayores dificultades dado a que, queda evidenciado en las actuaciones gubernamentales brasileñas, en las últimas décadas, que esta nación está en un proceso fuerte en aras de convertirse en una potencia mundial.

A partir de la década de los 70, fortaleciéndose en los 80, Brasil instauro dentro de sus enfoques y metas diplomáticas, asumir el mayor poder político en el cono sur, esto logrado en su totalidad en el año 2003 de la mano del presidente Luis Ignacio lula da Silva. Esta expansión de cooperaciones con un fin propio, (maximizar los alcances de su política exterior) logro numerosos reconocimientos entre los cuales se destacan:


1) Su condición como economía emergente con altas tasas de crecimiento y fuerte capacidad  de atracción de inversiones, además de su capacidad en diversos sectores (industria, energía, aeronáutica) y del tamaño de su mercado interno.

2) Su liderazgo en Sudamérica y su papel como estabilizador regional que proyecta internacionalmente en su compromiso pacífico en la resolución de conflictos.

3) Su éxito en combatir la pobreza y  las experiencias de  éxito en programas y tecnologías sociales innovadoras de repercusión mundial (Bolsa Familia y Hambre Cero)”1

Los resultados en el plano de las relaciones con otras naciones ha sido muy satisfactorio, esto queda evidenciado en los estrechos lazos políticos y comerciales con otras naciones caracterizados por su frecuente armonía en el manejo de las mismas, respetando un principio claro como la soberanía del territorio propio y el de otros estados, además de enfatizarse en la diplomacia solidaria.

En el campo de la cooperación financiera, dentro su política Brasil ha efectuado una serie de exoneraciones de carácter económico a naciones pobres en deuda con la nación. Por otra parte ha puesto en marcha a partir de 2006 un proyecto de ayuda humanitaria, frente a tragedias naturales y crisis sociales en países como Belice, Haití, Bolivia, Ecuador, Líbano, Honduras entre otros.
“Se cancelaron las deudas de Mozambique (369 millones de dólares), Tanzania (10 millones), Mauritania (9  millones) y  Guinea Bissau (5 millones). En el ámbito latinoamericano, Brasil actuó en la negociación del perdón de la deuda efectuada por el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), en 2006, que benefició a Bolivia, Guyana, Nicaragua, Honduras y Haití. Brasil ofrece créditos blandos a varios países africanos y está considerado por el FMI y por el Banco Mundial como el país emergente que, después de China y Kuwait, proporciona más préstamos a los países de renta baja”2

Queda claro entonces, que Brasil en la última década se ha instituido como una gran potencia emergente tanto en el plano político y económico, logrando asi admiración por parte de otros gobiernos en el tema de su desarrollo diplomático en los últimos tiempos, la política “desarrollista”.



_____________________________
1 AYLLÓN PINO, Bruno. La cooperación de Brasil: un modelo  en construcción para una potencia emergente. Real instituto Elcano. Consultado el 8 de febrero de 2012. En: http://www.cedep.ifch.ufrgs.br/elcano.pdf pg.2

2 AYLLÓN PINO, Bruno. La cooperación de Brasil: un modelo  en construcción para una potencia emergente. Real instituto Elcano. Consultado el 8 de febrero de 2012. En: http://www.cedep.ifch.ufrgs.br/elcano.pdf pg.5



                                  
La política exterior de Brasil, entre el primer y tercer Mundo.


Wolf Grabendorff


Wolf Grabendorff analista político alemán, fijo sus ojos en el área conocida como Latinoamérica y a realizado grandes estudios acerca de la política internacional de estos países. En este caso recurrimos a uno de sus análisis mas reconocidos con el fin de adentrarnos en las raíces del actual crecimiento de la economía brasilera, consideradas como una de las más fuertes de la época.

El autor en su texto pretende dar a conocer la forma en la que actúa esta naciente potencia tercermundista con respecto a los países del tercer y primer Mundo, en busca de su consolidación en la política internacional para lograr convertirse en un actor indispensable en los proceso de solución de conflictos económicos y sociales, entre y dentro de los demás países, en aras de extender su hegemonía política y ser día tras día mas fuerte y menos dependientes del sistema político-económico mundial.

Según  la investigación del autor en los años 90, la política exterior de brasil estaba sostenida por cuatro pilares fundamentales en su proceso de desarrollo;

·               La idea de un vasto país, cuya inmensa extensión y enormes recursos prometen posibilidades de desarrollo jamás sospechadas.

·               La idea de una cultura multirracista y tropical capas de superar las contradicciones entre negros y blancos, Norte y Sur, desarrollados y subdesarrollados.

·               La idea del éxito en un modelo de desarrollo económico, que combina la estabilidad interna con el fomento externo del crecimiento,  formando así un modelo de desarrollo autoritario capitalista.

·                    La idea de un nacionalismo pragmática, que se orienta exclusivamente en el interés nacional de cada coyuntura.[1]

Para poder sostener estos cuatro pilares, según el autor, el gobierno de Brasil en sus políticas externas, a tenido que buscar alianzas con países del primer y tercer mundo, tarea que no ha sido nada fácil, pues los países primer mundistas  lo ven como un problema que podría restringir en un futuro sus política expansioncitas y, algunos países tercermundistas lo ven como un invasor que pretende controlar sus acciones internas para beneficio propio.

Grabendorff también identifica un gran problema y algunos objetivos centrales de la política exterior brasilera. La gran preocupación tiene que ver con el distanciamiento y diferencias que existen entre los países del primer y tercer mundo ya que Brasil fortaleció su relación con ambos bandos; le preocupa el nacimiento de una guerra, lo cual lo pondría frente a una disyuntiva y deberá abandonar uno o los dos bandos y atenerse a las consecuencias resultantes de su elección ya que su estado cuenta con un régimen protegido político-militarmente de un enorme poder lo que lo hace un gran aliado.  Además el autor nos muestra algunos objetivos primarios de la política interna de Brasil que influirán de manera directa en su política exterior, objetivos como, controlar sus recursos de forma directa y afirmar su economía con políticas proteccionistas.

Este documento es de gran importancia ya que su autor en los años 70 nos muestra como es que brasil llega a ser lo que es actualmente.

[1]GRABENDORFF, Wolf. La política exterior de Basil, entre el primer y tercer Mundo. Consultado el 8 de enero de 2012 en: http://www.nuso.org/upload/articulos/550_1.pdf. Pág. 1-2






LA POLITICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE LULA Y LAS RELACIONES DE BRASIL CON LA UNION EUROPEA

Bruno Ayllón doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador pos-doctoral del MEC/España en la Universidad de São Paulo, Brasil.
El autor pretende mostrarnos algunos principios fundamentales que ha caracterizado la política y las relaciones internacionales de Brasil, da una exposición un poco fugaz de las relaciones de este gobierno con la Unión Europea antes del gobierno de Lula Da Silva, además expone los cambios y lo que significo la llegada de este personaje a la presidencia de la naciente potencia; y como a través del proceso de su gobierno crecieron algunas diferencias entre los dos polos (Unión Europea-Brasil).
Según el autor, el gobierno de Cardozo (1992- 2002) busco mantener sus relaciones con Europa solo en un campo económico, que le permitiría reforzar la economía brasilera, pero sin poner en riesgo su hegemonía política y social. Para lograr esto según Ayllón, el gobierno brasilero utilizo medidas proteccionistas alegando que la UE proponía un mercado librecambista y al mismo tiempo cerraba de manera autoritaria, su mercado con medidas proteccionistas (ALCA). Mientras que para Cardozo la UE era un socio fundamental para MERCOSUR, el autor plantea, que para el gobierno de Lula el UE es tan solo un socio comercial, que en el campo político ofrecería inimaginables recursos y alianzas, que le ayudarían a Brasil en la tarea de frenar el proceso hegemónico mundial imperialista de los EE.UU.
Según el autor la noticia del triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, fue recibido en Europa como una de las mejores noticias de la década, ya que según la Unión Europea, el triunfo de Da Silva era un gran paso para la izquierda hispanoamericana, que llegaría con nuevas políticas económicamente expansionistas y librecambistas, “La prensa dedicó grandes espacios a exaltar la figura del ex obrero metalúrgico y sindicalista que, después de tres intentos fallidos, había conseguido auparse a la más alta magistratura de Brasil”1

Una vez en el poder, Lula comenzó a trabajar por consolidar a Brasil como un actor indispensable en la política internacional “En julio de 2003, participó en una reunión de la Tercera Vía, en Londres, y la diplomacia brasileña intervino en la redacción del documento de la cumbre de la Gobernanza Progresista, logrando incluir una referencia a la creación de un fondo internacional contra el hambre.”2
En su texto el autor afirma, que las diferencias en el gobierno de lula, con la Unión europea no son para nada nuevas, ni significa que crecieran o aumentaran durante su gobierno, lo cual ha impedido la firma de un tratado de libre comercio. También nos muestra como las diferencias antagónicas de la UE frente a MERCOSUR han encrudecido los diálogos, ya que ninguno de los dos querría, eliminar los subsidios al mercado agrícola, lo cual impide el libre cambísmo.
Ayllón concluye de su estudio, que las expectativas de la unión europea no fueron para nada acertadas, acerca de los logros económicos y políticos que s esperaban con la llegada de Lula al poder, pues son muy visibles los conflictos y diferencias que ponen en riesgo las alianzas de Brasil con algunos países de la unión europea; lo que se produjo fue una serie de alianzas sur-sur, que releva del papel los países del viejo continente.
La prensa dedicó grandes espacios a exaltar la figura del ex obrero metalúrgico y sindicalista que, después de tres intentos fallidos, había conseguido auparse a la más alta magistratura de Brasil.

AYLLÓN, Bruno. la política exterior del gobierno de lula y las relaciones de Brasil con la unión europea. Consultado el 10 de enero de 2012. En: http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/915/915_Ayllon.pdf  Pg. 1

2 AYLLÓN, Bruno. la política exterior del gobierno de lula y las relaciones de Brasil con la unión europea. Consultado el 10 de enero de 2012. En: http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/915/915_Ayllon.pdf  Pg. 2







AMERICA LATINA Y EL CARIBE.
MACHADO, Jesús E. perspectiva de la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff. En: X análisis de coyuntura América latina y el Caribe. Caracas. 2011. http://www.gumilla.org/files/documents/ANALISIS%20ENERO-MARZO.pdf


En un nalisis de la coyuntura de America latina realizado por el centro La Gumilla muestra, que el inicio  del mandato de la presidenta Dilma Rousseff, deja claro que es una continuación de la política aplicada por Lula Da Silva en donde se destaca el mejoramiento de las relaciones de Brasil con el resto de sur América.
Aunque por un lado la presidenta continúa con el impulso de buenas relaciones político-económicas con Estados Unidos, se observa que se ha intensificado las transacciones económicas entre Brasil y la China dejando así claro que la idea de política exterior de la presidenta Dilma Rousseff es de expansionismo comercial más intensificado.

“uno de los grandes triunfos del balance de la gestión del gobierno de Luis Ignacio da Silva fue su política externa, reconocida como osada hasta por los sectores opositores. El gobierno de Lula reposiciono al Brasil en la geopolítica mundial. Si en los gobiernos anteriores su presencia era raquítica, se vio una elevación del Brasil a la condición de potencia en el escenario internacional en sus expresiones políticas y de mercado”1
Queda claro entonces que el reto para la nueva presidenta es grande, dado a todos los avances hechos por el ex mandatario Lula Da Silva que sentaron precedentes positivos y de gran importancia, en donde se vio claramente, como el posicionamiento de Brasil internacionalmente creció de tal manera, que este país se ha convertido en una potencia continental la cual se ha ganado el derecho a participar en debates globales en temas como economía, política, mercado y medio ambiente.

“Particularmente en América Latina, la política exterior del gobierno de Lula fue de respeto a la soberanía de los países vecinos. Lula y el Itamaraty no se sumaron a las voces de la derecha que recomendaban que el país se alinease a la política americana de condenación a los países del eje del mal en el continente: Venezuela, Bolivia y ecuador. Al contrario, el gobierno de Lula nunca demonizo a Chávez, aunque siempre mantuvo equilibrada distancia que se tradujo en la no adhesión al ALBA. En realidad, bajo la perspectiva política, Venezuela y Brasil disputan el liderazgo y la hegemonía continental”2
Además de esto Brasil, no solo se enfoco en promover las relaciones casi armónicas con Venezuela, Bolivia y Ecuador, sino que se convirtióademás en un pilar sumamente importante en la recuperacióneconómica de los paísessuramericanos, después de las crisis del 2008, por medio de la implementación de tratados económicos y comerciales con los demáspaíses del cono sur, para así no sentir tanto la llamada “ primera crisis económica del siglo XXI” en donde las relaciones internacionales se intensificaron de tal manera, que estas permitieron beneficiarse en temas de reconocimiento económico y político no solo a Brasil, sino además a países como Colombia y Venezuela.
Las relaciones que mantiene con los demás mandatarios del cono sur han sido e gran simpatía, en donde gracias  a su gran carisma como gobernante brasileña se le reconoce como una gran representante carioca, lo que hace que su imagen favorable se encuentre en crecimiento constante por su eficiente gestión de su gobierno.

1 MACHADO, Jesús E.perspectiva de la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff. En: X análisis de coyuntura América latina y el Caribe. Caracas. 2011.pg. 2http://www.gumilla.org/files/documents/ANALISIS%20ENERO-MARZO.pdf
2MACHADO, Jesús E. perspectiva de la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff. En: X análisis de coyuntura América latina y el Caribe. Caracas. 2011.pg. 3http://www.gumilla.org/files/documents/ANALISIS%20ENERO-MARZO.pdf




Un país desvirtuado: Brasil,
                                                                    Globalización ciudadanía
Publifolha, São Paulo, 2002

muestra del pensamiento de Milton Santos, en relación a su permanente preocupación por comprender el mundo de nuestros días. Exponen la existencia de una dinámica socioterritorial brasileña, integrada con una real posibilidad de construir un futuro nuevo para la nación.

el autor emprende una severa crítica a la acción política , estrictamente preocupada con las aspiraciones de poder, el verdadero problema al que apunta es  la crisis global de la nación, vista por la estructura y funcionamiento  de  su territorio.

Brasileño que se encuentran relegadas por el Estado, conformando verdaderas regiones despojadas u olvidadas Como nos explica el autor, la verdadera desintegración se volvió estructural, ya que la
presencia y permanencia del atraso y la pobreza impiden una verdadera integración entre las regiones , o lugares del territorio y, sobre todo, por el agravante de la actual fase de la globalización,
Refiriéndose aún a ese proceso perverso que impulsa a un “todo se vale” en  nombre de una competitividad en Brasil, movimientos profundos de rechazo a la aceptación del modelo impuesto por los actores hegemónicos de la globalización de mercados, necesitaríamos no solamente tomar en cuenta  realidades emergentes de un nuevo diseño social del territorio  con el objetivo de reducir las desigualdades y no agravarlas.

Mientras la igualdad de deberes y derechos no prevalezca independientemente no podrá haber en el país (Brasil) ese sería el momento más adecuado para un reordenamiento global del Brasil. el autor define un proyecto de nación como el  diseño de una nueva geopolítica propia a la nación; o sea, una proposición que adopte una redistribución geográfica con base a la tan deseada justicia social

Cilene Gomes
Universidades do Vale de Paraiba (UNIVAP),
Instituto de Pesquisa e desenvolvimento, São
José dos Campos, São Paulo (Brasil).
Traducción: Delfina Trinca Fighera
C. Gomes